Volver

Educación híbrida: el equilibrio perfecto entre lo presencial y lo virtual

   29 de Diciembre · 5 min lectura
Redacción Smiledu.
     

La educación híbrida en los colegios es una realidad y, sin duda, es el modelo que regirá el ámbito educativo en el futuro. Por tal motivo, saber cómo implementarla es clave para diseñar una experiencia educativa eficaz que esté a la altura de las expectativas de los estudiantes y de los padres.


Sin embargo, el modelo de educación híbrida no es nuevo, pues ha sido protagonista desde antes de la pandemia, específicamente en la educación superior. Si bien habían instituciones educativas que impartían clases a distancia, aún no estaba instaurada la educación híbrida o mixta de la forma en la que la conocimos en 2020.


A más de un año después del inicio de la pandemia, la mayoría de los colegios de Latinoamérica han puesto en marcha el regreso a clases presenciales y están retomando de a poco las actividades escolares de manera híbrida. Por eso, es importante buscar el equilibrio perfecto entre ambos mundos: la virtualidad y la presencialidad.


Como nuestro objetivo es ayudarte a lograr ese “match” ideal, hemos escrito este artículo para que puedas preparar tus clases híbridas de manera exitosa. Cuando termines de leer, tendrás las herramientas necesarias para llevar una educación híbrida que, más allá de ser efectiva, se convierta en una experiencia inolvidable para tus estudiantes.


Así que, ¡manos a la obra y dale play a un nuevo desafío! 🚀


1. Diseña un plan de enseñanza flexible y equitativo


El diseño flexible de un plan de estudio o currículo pedagógico abre una gran oportunidad para que las instituciones educativas aborden la accesibilidad y la diversidad, al ofrecer diferentes formas de participación en el aprendizaje mixto.


En otras palabras, la enseñanza híbrida permite a los colegios establecer programas de instrucción para una amplia variedad de estudiantes y contextos de aprendizaje. De hecho, este es el valor central del Marco de Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL).


Por eso, la oferta de contenido debe integrar estrategias que no sean solamente digitales, sino también adecuarse a las condiciones de conectividad y equipamiento de estudiantes con distintas realidades.


Según el estudio “De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad”, realizado por la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el modelo de educación híbrida sirve para responder en lo inmediato a las necesidades de distanciamiento social, a la vez que fortalece un proceso de transformación digital de la educación que puede ayudar a construir sistemas educativos con mayor calidad, inclusión y flexibilidad.


“En la nueva normalidad se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante que sean individualizadas, relevantes y atractivas. En este contexto, las experiencias individualizadas son aquellas donde los estudiantes reciben instrucción y retroalimentación, según su ritmo de aprendizaje”. Comparte en Twitter


Fuente: Shutterstock


2. Asegúrate que los estudiantes interactúen entre ellos


¿Cómo puedes garantizar que tus estudiantes en línea tengan una experiencia igualmente atractiva que los estudiantes que participan en persona? ¿Cómo fomentar un sentido de unión entre los estudiantes presenciales y remotos? ¡Es simple! Ponte en el lugar de ambos tipos de estudiantes y analiza cómo puedes implementar un lenguaje entendible para llegar a cada uno de ellos.


Sabemos que estar en el aula física es aún más emocionante, pues brinda muchas oportunidades para conectar con los estudiantes, enriquecer sus conocimientos e involucrarlos en su propio aprendizaje. No obstante, tener una situación en la que los estudiantes se encuentran en dos ubicaciones diferentes puede ser particularmente desafiante.


Si bien es un trabajo extra para ti como promotor(a) o director(a) y para los docentes, ten en cuenta que tus estudiantes completamente remotos aún pueden tener problemas con las herramientas digitales, la sobrecarga de tareas en casa y la desconexión. Ten esto presente al momento de pensar cómo crear una unión significativa en las clases híbridas.


Tips para potenciar una conexión híbrida

Es importante asegurarte de que ambos grupos de estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje positiva. A continuación, te dejamos algunas maneras efectivas de generar una interconexión:


  • Da la bienvenida a todos los estudiantes antes del inicio de las clases (por ejemplo, mediante un chat interno de Smiledu que te permita hacerlo por cursos o grados) y en cada sesión de clase sincrónica; saluda a los estudiantes en persona y, de igual forma, a los estudiantes remotos, reconoce su presencia.
  • Otra de las estrategias para la educación híbrida es realizar actividades dinámicas para romper el hielo y lograr que los estudiantes presenciales y remotos interactúen, así como se familiaricen con sus compañeros. Dichas actividades pueden realizarse de forma asincrónica en Google for Education o de forma sincrónica durante las sesiones de clase a través de Google Meet (esto requerirá que los estudiantes que asistan de manera presencial tengan a la mano dispositivos con acceso a Internet). 💻📱
  • Marca el tono de comunicación estableciendo un acuerdo comunitario que describa las expectativas de los estudiantes en persona y remotos. Esto guiará las interacciones que se tengan en las clases híbridas.


Fuente: Shutterstock


3. Haz que el acceso a la tecnología educativa sea simple


Es probable que la mayoría de estudiantes se sientan abrumados con todas las soluciones tecnológicas que existen, más aun si implican un doble esfuerzo. Por lo tanto, simplifica el proceso eligiendo una plataforma de gestión escolar completa que esté integrada a herramientas educativas digitales fáciles de usar.


Esto hará que los estudiantes se acostumbren con la tecnología, de modo que cada vez que la utilicen, será más sencillo y rápido. Además, evitará que se pierdan entre tanta información recibida y deberes pendientes. Y es que cuando se trata de educación híbrida, debes aplicar la fórmula “menos es más”.


4. Ten un plan B si la tecnología falla


Uno de los requisitos esenciales de la educación híbrida en los colegios es que deben contar con los implementos necesarios para hacer las dos modalidades lo más fluidas posibles para el estudiante.


No obstante, hay una serie de factores que pueden afectar la educación híbrida: falta de equipos tecnológicos, la infraestructura inadecuada, la mala conectividad, entre muchos otros. Cuando suceden estos inconvenientes, es una buena idea tener un plan B bajo la manga.


Recuerda que la implementación del modelo de educación híbrida debe ajustarse tanto a las condiciones digitales de los centros educativos como de los hogares. Es aquí donde entra en acción un plan de contingencia para cuando surjan problemas tecnológicos y, por ende, resguardar el aprendizaje a distancia y presencial.


5. Establece recordatorios claros y amigables


Los estudiantes tienden a estar más motivados cuando reciben instrucciones detalladas y recordatorios oportunos a lo largo de sus clases híbridas. En ese sentido, los docentes pueden mejorar las interacciones virtuales elaborando indicaciones específicas y configurando recordatorios amigables para asegurarse de que los estudiantes mantengan el rumbo.


En cuanto a las instrucciones y rúbricas en el aula, los estudiantes a menudo pueden beneficiarse de información específica y de valor. Para ello, se debe tener en claro qué se espera de ellos y cómo se evaluará su desempeño de forma individual.


Por ejemplo, la agenda virtual de Smiledu 📋 permite a los docentes mantener al tanto a los padres sobre las actividades escolares y enviar sugerencias e incidencias sobre los estudiantes. De modo que los docentes puedan monitorear el desempeño de cada estudiante a lo largo de todo su recorrido educativo.


Fuente: Shutterstock


Pues bien, es un hecho que la educación híbrida en los colegios se ha instaurado definitivamente. Así que, es el momento perfecto de salir al ruedo y demostrar que tu centro educativo está preparado para las clases híbridas.


Recuerda que implementar la educación híbrida de forma eficaz necesita de docentes de calidad que estén a la altura de las circunstancias y, por supuesto, de un conjunto de recursos tecnológicos que simplifiquen el flujo de trabajo. Por lo tanto, haz las pruebas que sean necesarias para que la educación híbrida de tu centro educativo sea la más óptima.


¿Quieres asegurarte de brindar una educación integral y poderosa a tus estudiantes? Entonces, ¡no lo pienses más! Ahorra costos y tiempo, gestiona todas tus áreas en un solo espacio y lleva tu colegio, grupo educativo o kinder a otro nivel con Smiledu. ¡Solicita una demo!


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más sobre cómo lograr una educación híbrida de la mano de la tecnología.


¡Hasta la próxima! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es la solución!

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educación  

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes, que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es lo que estabas esperando!



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.