Volver

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

   9 de Junio · 7 min lectura
Redacción Smiledu.
     

¿Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? ¡Google for Education es la solución! Ya no es necesario que te pases todos los días usando un sinfín de herramientas digitales que solamente imposibilitan una comunicación fluida y eficiente con tus estudiantes, pues con Google for Education tienes la vida solucionada.


No, no estamos exagerando. Sin duda, esta herramienta te ayudará a potenciar tu institución educativa como si estuvieras impartiendo clases de manera presencial. ¿Qué te parece? Mágico, ¿no?


En este artículo, te compartiremos una guía completa de Google for Education, con ventajas y desventajas a considerar, para ayudarte a decidir si es la mejor opción  para tu institución educativa. Además, descubrirás cuáles son los requisitos y el proceso para acceder a esta potente plataforma de manera gratuita.


Sin más preámbulos, veamos qué es Google for Education y cómo funciona. ¿Listo? ¡Empecemos! 🤓



¿Qué es Google for Education y por qué es tan importante?


Google for Education es una herramienta para instituciones educativas diseñada por el mayor gigante tecnológico, el cual tiene una serie de herramientas gratuitas y productivas para facilitar, literalmente, la vida de los docentes y estudiantes. En ella, puedes interactuar con tus estudiantes, agilizar el intercambio de documentos, revisar las tareas en tiempo real y mucho más.


De esta forma, permite que los estudiantes puedan seguir aprendiendo a distancia de una manera dinámica, organizada y segura. Y, por supuesto, reforzar sus habilidades digitales en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo hoy en día.


También conocida como G Suite for Education, esta increíble iniciativa de Google para la educación en línea, así como para la industria de sistemas de gestión de aprendizaje, tiene como objetivo: hacer que las aulas de todo el mundo no solo brinden educación de calidad, sino también que sean más eficaces. Y, ¡vaya que lo ha logrado! 🌟




¿Cómo funciona Google for Education?


Google Workspace for Education está equipada con un paquete de recursos que resuelven todas las necesidades académicas de una institución, facilitando la comunicación, la colaboración y el aprendizaje continuo.


Dentro de su ecosistema digital encontrarás aplicaciones, como Classroom, Gmail, Calendario, Meet, Contactos, Drive (Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Formularios, Dibujos), Sites, Jamboard y mucho más.


¡Conoce a fondo algunas de ellas!


1. Google Classroom

Es una herramienta de colaboración para profesores y estudiantes que ayuda a organizar y optimizar la experiencia del aula. Con solo unos pocos clics, puedes crear una clase, agregar a tus estudiantes y crear tareas. Además, podrás ver quién completó una actividad, quién todavía está trabajando en ella y asignar calificaciones cuando esté terminada. ¡Es prácticamente un salón de clases virtual!


2. Google Form

Te sirve para crear una prueba con preguntas de opción múltiple o basadas en texto. Luego, puedes compartirla en una clase o insertar un examen completo en Google Sites. ¡Es tan fácil como crear una red social!


3. Google Docs

No necesitas usar Gmail o Whatsapp para compartir información; simplemente usa Google Docs para crear un documento y compartirlo con tantos estudiantes como desees. ¡Así de sencillo!


4. Google Calendar

Se trata de una herramienta que te permite agregar el horario de clases o programar alguna actividad específica. Esto te ayuda a tener un mejor control y monitorear el progreso de tus estudiantes.


5. Google Drive

¿Te acuerdas de los clásicos discos duros de los 90? 💿 ¡Seguramente sí! Google Drive es prácticamente un disco duro en línea con almacenamiento ilimitado donde puedes guardar todos los archivos de tu colegio y acceder a ellos en cualquier momento. 


De igual forma, tanto los estudiantes como los docentes pueden subir sus documentos desde cualquier dispositivo y, lo mejor de todo, es que Drive guarda automáticamente cada vez que se realiza una edición.


6. Google Meet

Un gran complemento de los docentes para grabar clases en línea e interactuar con sus estudiantes en tiempo real de una forma segura. Además, les permite guardar la sesión para compartirla con aquellos que no estuvieron presentes.


7. Google Jamboard

¿Quién no extraña la tradicional pizarra blanca que nos ha acompañado de generación en generación? 🥺 Con Google Jamboard, tus estudiantes sentirán que están en un salón de clases, pero, con nuevas formas interactivas de aprendizaje a través de una pizarra digital.


Bien, estas son algunas de las maravillas que puedes encontrar en Google for Education. Además de otros productos de Google que promueven la colaboración entre los estudiantes y docentes. 


¿Quieres saber más sobre cómo funciona Google for Education y organizar tus clases en cuestión de segundos? Echa un vistazo al siguiente video para que puedas explorar a profundidad esta plataforma educativa. 👇



Ventajas y desventajas de Google for Education


Como puedes ver, el mercado de e-learning está en su mayor apogeo. 


“De hecho, según un reciente reporte de Global Market Insights se espera un crecimiento del 21 % de herramientas educativas virtuales en el 2027”. Comparte en Twitter.


Pero antes de subirte a la ola, es necesario analizar con lupa las ventajas y desventajas de Google for Education. ¡Vamos allá!


¿Cuáles son las ventajas de Google for Education?


¿Sabes que Google for Education se puede utilizar como un sistema de gestión de aprendizaje gratuito? ¡Así es! Aunque no es nada revolucionario, esto es parte de su atractivo. 


Lo cierto es que, la mayoría de los colegios peruanos no estaban preparados para la transformación digital tras la llegada de la pandemia, sin embargo, han tenido que adaptar su metodología de enseñanza al entorno actual. ¿Y qué mejor que recurrir a una red colaborativa en la que el aprendizaje fluya sin problemas? 


  • En ese sentido, las aplicaciones de G Suite for Education son una alternativa ideal, pues ofrecen miles de beneficios para los centros educativos que desean unificar su práctica digital bajo una plataforma que involucra la participación de los estudiantes, docentes e incluso los padres de familia.


  • Además, Google for Education es una plataforma accesible, ya que sus aplicaciones son totalmente gratuitas e interactivas. Además que cuenta con recursos educativos para despertar la creatividad de los estudiantes.


  • La plataforma de Google for Education te permite ordenar tus documentos académicos en carpetas. Esta función es muy útil para poder presentar tus evidencias de clase al Ministerio de Educación (Minedu), ya que probablemente te soliciten esta información en cualquier momento. 


  • Aparte de navegar en una interfaz amigable y contar con una gran variedad de apps, esta solución de Google es una tendencia en alza que, en definitiva, dejará una huella imborrable en la educación del futuro. ¿Ya ves por qué debes probarla? 😉


El hecho es que Google for Education se ha convertido en el mejor aliado de las instituciones educativas y todos quieren saber de él. Estamos seguros que tú también, sino no estarías leyendo este artículo. 👀


¿Cuáles son las desventajas de Google for Education?


Pero, no todo lo que brilla es oro, así que, también debes conocer las desventajas de Google for Education. 


  • Si bien todas las aplicaciones de Google for Education están basadas en la nube, es decir, se pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo (computadora, tablet y teléfono), es probable que a veces pierdas acceso a ellas cuando no tengas una buena señal de Internet. 


Por ejemplo, en el caso de Google Docs solo la información se sincroniza después de que se restablece la conexión a Internet, del mismo modo, sucede con otras aplicaciones de Google Workspace for Education. Por lo que, será necesario supervisar que tus estudiantes tengan acceso a una red de Internet estable.


  • Por otro lado, sabemos que Google siempre busca adaptar sus servicios a todos los sistemas operativos, sin embargo, la interfaz de Google for Education en los dispositivos de Apple y Microsoft en ocasiones no funcionan muy bien. ¡Esperamos que estos inconvenientes mejoren muy pronto!


A pesar de estos impases, Google Workspace for Education sigue siendo una opción ideal para tu institución educativa y más aún si puede sincronizarse con una plataforma de gestión escolar como Smiledu🧡, en la cual puedes contar con una integración real, es decir, toda la información que ingreses a Google Classroom y Meet (notas, asistencias, calificaciones, videollamadas) puedes monitorearla desde nuestra plataforma y, además, tienes la opción de generar reportes. 


Por si no fuera poco, puedes tomar la asistencia de forma automática y masiva a tus estudiantes en Google Meet. Asimismo, supervisar todas las actividades de tus aulas virtuales en tiempo real. Increíble, ¿no?


¿Cómo acceder a Google for Education de manera gratuita?


¿Mi colegio o kinder puede acceder a Google Workspace for Education gratis? ¡Claro que sí! Pues como te mencionamos líneas arriba, puedes usar esta plataforma colaborativa, al igual que las otras herramientas de Google, desde cualquier dispositivo sin costo extra.


Pero, existen ciertos requisitos para empezar a utilizar Google for Education free.  ¡Veamos cómo es el proceso para inscribir tu colegio en simples pasos! 


  • En el caso de las las instituciones de enseñanza primaria y secundaria deben estar acreditadas formalmente y reconocidas por el Gobierno que entregan certificaciones aprobadas a nivel nacional o internacional. Si calificas para Google for Education, ¡excelente! ya estás listo para el siguiente paso.


  • Una vez que reúnes los requerimientos, el segundo paso es enviar una solicitud a Google Workspace for Education. Para ello, será necesario que te registres en Google Workspace for Education y, luego, completar el formulario. Eso sí, recuerda que debes contar con un dominio propio de tu centro educativo en Internet para que el registro sea exitoso.


  • Recuerda leer bien las condiciones del contrato de Google Workspace for Education 👀, cuando estés conforme con todos los datos le das clic en “Aceptar y Crear cuenta”. ¡Y listo! 


  • El último paso es esperar a que aprueben tu solicitud para comenzar a disfrutar de todas sus aplicaciones. 🤩 Créenos, ¡vale la pena!



No hay duda que la educación en línea ha llegado para quedarse. Y nada mejor que aplicar formas innovadoras y eficientes para seguir enseñando de manera remota. ¡Ahora es tu turno! Sumérgete en las herramientas de Google for Education para promover un aprendizaje digital óptimo y ¡lograr que tu colegio sea un agente de cambio!


¿Quieres asegurarte de brindar una educación integral y poderosa a tus alumnos? Entonces, ¡no lo pienses más! Ahorra tiempo, gestiona todas tus áreas en un solo espacio y lleva tu institución educativa a otro nivel con Smiledu.🧡 ¡Estamos integrados a Google Workspace for Education!


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más sobre gestión educativa y cómo mejorar la gestión de tu institución educativa de la mano de la tecnología. 


¡Hasta la próxima! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

La tecnología: ingrediente clave para la receta de una gestión escolar eficiente y ordenada

Educación  

¿Cómo mejorar la gestión escolar en tiempos de crisis? ¡He ahí el dilema! Ya sea en una metodología tradicional de enseñanza presencial o un espacio virtual en el que justamente estamos sumergidos.

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

La tecnología: ingrediente clave para la receta de una gestión escolar eficiente y ordenada

Educación  

¿Cómo mejorar la gestión escolar en tiempos de crisis? ¡He ahí el dilema! Ya sea en una metodología tradicional de enseñanza presencial o un espacio virtual en el que justamente estamos sumergidos.



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.