Volver

5 pasos para darle la bienvenida a un regreso a clases presenciales seguro y efectivo

   15 de diciembre · 5 min lectura
Redacción Smiledu.
     

En todo el mundo, el regreso a las clases presenciales o semipresenciales es uno de los momentos más importantes para docentes, estudiantes y padres. Esto debido a que representa numerosos desafíos educativos y tecnológicos por afrontar de manera progresiva, y que exigen una constante capacidad de adaptación.


“Según datos recientes de Unicef, apenas un 4,4% de centros educativos peruanos han retornado a la presencialidad ”. Comparte en Twitter


Claramente, esta cifra brinda un panorama amplio sobre la vuelta a clases presenciales en Perú, donde los colegios no solo enfrentan la desafiante tarea de seguir las recomendaciones actuales para reducir la propagación de COVID-19, sino también de cumplir con los estándares educativos.


Pero ¿cómo va el regreso a clases presenciales en otros países de Sudamérica? Un lugar por encima de Perú está Ecuador con 7%, mientras que los tres países que lideran la lista son Argentina (94%), seguido de Chile (88%) y Bolivia (73%). Revisa el reporte de la UNICEF aquí.


Por lo tanto, a medida que se acerca el comienzo de un nuevo año escolar, será necesario que las escuelas estén preparadas con las mejores herramientas y tendencias educativas a la mano. Por eso, en este artículo te haremos un recorrido por los pasos indispensables que debes tener en cuenta para que el retorno a clases presenciales sea seguro y efectivo.


Así que, ¡alista tu mochila o maleta y de vuelta al cole! 👩‍🏫


1. Define un plan de estudios personalizado e infórmalo de manera clara


Más allá de los protocolos sanitarios y de un ambiente seguro en las clases presenciales, los docentes también deben prestar atención a los estudiantes cuyos métodos de aprendizaje durante estos meses han sido muy diferentes.


Después de un largo tiempo físicamente lejos de los compañeros de clase y de una estructura tradicional de jornada escolar con la que estaban acostumbrados, algunos niños y adolescentes pueden sentirse un poco fuera de práctica cuando se trata de abordar el retorno a clases presenciales.


Ante esta realidad, es vital darle un giro a la “enseñanza tradicional” y reevaluar los parámetros de gestión académica. Esto significa entender que cada estudiante tiene una necesidad de aprendizaje y una sed de conocimiento distinta al resto.


Mediante una buena plataforma de gestión educativa integral y completa, puedes diseñar un plan de enseñanza que permita reforzar el aprendizaje a través de espacios dinámicos y colaborativos, así como rastrear el progreso de cada estudiante de manera personalizada y efectiva, sin dejar de lado la exigencia.


Eso sí, ten en cuenta que la comunicación es clave en esta vuelta a clases presenciales, por lo que tienes que brindar información precisa y detallada sobre los nuevos cambios a todos los actores educativos.



2. Elige soluciones tecnológicas que permitan un aprendizaje híbrido


Mantén balanceadas tus metodologías de aprendizaje durante el regreso a clases presenciales. Sin duda, las instituciones educativas que tienen un programa de aprendizaje mixto (online y offline) y un acceso a la tecnología integral pueden ofrecer una experiencia educativa de calidad.


No es ningún secreto que las herramientas digitales y colaborativas como Google for Education , probablemente se conviertan en piedras angulares del sistema educativo global, incluso después de la pandemia.


Si bien las clases presenciales se reanudarán completamente en el 2022, según el Ministerio de Educación (Minedu), es posible que la educación en línea aún siga presente o, bien, entre en acción el modelo de aula híbrido o aprendizaje combinado.


“En marzo del 2022, todos los colegios públicos y privados del Perú deberán abrir sus puertas y brindar clases con algún grado de presencialidad”.


Teniendo en cuenta el auge de las TIC y sus beneficios, invertir en las herramientas tecnológicas adecuadas no solo abordará este momento crítico, sino que también ayudará a construir una nueva base para las experiencias de aprendizaje en el futuro.


Por lo tanto, debes estar a la vanguardia con recursos tecnológicos que puedan ayudarte a sobrellevar el retorno a clases presenciales y, al mismo tiempo, estar preparado para lo que pueda suceder en adelante.


3. Brinda apoyo orientado al bienestar emocional


Otro de los aspectos más importantes en el regreso a clases presenciales es la de priorizar el bienestar mental de los estudiantes y a que se sientan motivados para seguir aprendiendo.


Pero ojo, no solo los estudiantes han experimentado una montaña rusa emocional, sino también los docentes, coordinadores y padres de familia han vivido a la par esta incertidumbre.


De hecho, uno de los lineamientos descritos en el proyecto “Recreando el Aprendizaje en Pandemia”, liderado por la Fundación Educación 2020 y América Solidaria, con el apoyo de Unicef, menciona la relevancia del apoyo psicológico y del bienestar socioemocional de la comunidad educativa.


Por tal motivo, es importante contar con un sistema de seguimiento, en pantalla y fuera de ella, a través de espacios internos y seguros con los que las escuelas puedan monitorear el bienestar de sus actores educativos y, a su vez, asegurar una interacción fluida en las clases semipresenciales.


Además de lo anterior, hay otras buenas prácticas que puedes seguir:


  • Genera espacios de diálogo grupales en actividades al aire libre.
  • Invita a especialistas del campo de la psicología y de la salud que brinden información y dialoguen con la comunidad educativa.
  • Organiza actividades recreativas y juegos virtuales que involucre la participación de padres de familia.



4. Acerca a tu institución educativa al futuro


La tecnología es tan imprescindible en el regreso a las clases presenciales como el agua para las plantas. Sin embargo, no solo la gestión académica es la que merece tu atención, sino también la parte administrativa e institucional.


Si los procesos de matrícula, gestión de pagos, registro de asistencia o notas son un dolor de cabeza cada día, será necesario buscar alternativas que te permitan automatizar esta labor en un abrir y cerrar de ojos.


Qué bien se siente mantener todas estas áreas bajo control, ¿cierto? Aunque hay una sensación aún mejor: poder administrarlas desde un solo lugar y monitorear todo en tiempo real. De esta manera, ten por seguro que la vuelta a clases presenciales será un éxito, pues demostrarás que tu colegio está listo para despegar hacia el futuro.


Para operar tu centro educativo de manera eficaz, las soluciones tecnológicas en forma de software como una plataforma de gestión escolar puede ser tu as bajo la manga para que todas las áreas de tu colegio o kinder garanticen un funcionamiento y desarrollo óptimo.


En Smiledu 🧡 te acompañamos en cada proceso institucional, académico y administrativo con una plataforma moderna, completa y fácil de usar, además de brindarte capacitaciones con un equipo preparado para ofrecerte soporte continuo durante tu gestión escolar en las clases semipresenciales.



5. Haz una evaluación continua


Por último, pero no menos importante, vuélvete amig@ de los indicadores de desempeño, de modo que puedas saber si estás yendo por el camino correcto o encuentres una oportunidad de mejora.


Es vital no caer en el error de que el regreso a clases presenciales solo implica implementar nuevas directrices o comunicar los cambios a nivel educativo, sino también es indispensable monitorear las acciones frecuentemente y saber interpretarlas para garantizar una gestión escolar óptima. De esta manera, el reencuentro cara a cara en el aula será un momento de alegría, así como un retorno satisfactorio y efectivo.


¿Te imaginas poder supervisar las actividades de los docentes y su nivel de desempeño? O, aún mejor, tener un panel de monitoreo por grados y cursos. Suena increíble, ¿no crees? Con Smiledu 🧡 podrás monitorear el aula virtual o presencial fácilmente y, así, estar al tanto del rendimiento de los docentes.


Pues bien, como puedes ver, el retorno a clases presenciales es todo un reto, pero no imposible. Estamos seguros que estos pilares clave pueden ayudarte a mejorar tu gestión académica, administrativa e institucional a pasos agigantados. Si puedes seguirlos, ya estás un paso delante del juego.


En Smiledu 🧡sabemos la importancia de gestionar instituciones educativas con visión de futuro, por ello, nuestra plataforma integra todas las áreas esenciales para llevar tu colegio, kinder o grupo educativo al más alto nivel. ¡Solicita una demo! 😉


Si quieres estar al tanto de las últimas noticias y perspectivas sobre temas de educación y tecnología, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para mantenerte al día.


¡Nos vemos en las aulas! 👋

Tags:

Educación

Compartir:

     

Artículos Relacionados

La tecnología: ingrediente clave para la receta de una gestión escolar eficiente y ordenada

Educación  

¿Cómo mejorar la gestión escolar en tiempos de crisis? ¡He ahí el dilema! Ya sea en una metodología tradicional de enseñanza presencial o un espacio virtual en el que justamente estamos sumergidos.

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.

La tecnología: ingrediente clave para la receta de una gestión escolar eficiente y ordenada

Educación  

¿Cómo mejorar la gestión escolar en tiempos de crisis? ¡He ahí el dilema! Ya sea en una metodología tradicional de enseñanza presencial o un espacio virtual en el que justamente estamos sumergidos.



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educación  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la “nueva rutina” del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en línea gratis.