Volver

Las tendencias educativas que marcar谩n la agenda escolar este 2021

   7 de Julio 路 5 min lectura
Redacci贸n Smiledu.
     

Sabemos que, hoy más que nunca, es difícil quedarse atrás, debido a los cambios que surgen cada año. Este 2021 no ha sido la excepción, pues ha traído consigo una serie de tendencias educativas, como la transición generalizada hacia una educación en línea, el aumento en el uso de soluciones digitales, cambios en la facturación electrónica de colegios, el aprendizaje colaborativo, etc. 


Lo cierto es que, esta pandemia le ha dado al sector de la educación una oportunidad de oro para poner a prueba cambios que, de otro modo, habrían llevado muchos más años implementar. Por ello, es momento de mirar hacia adelante y ver cuáles son las tendencias que darán forma al futuro de la educación.


Prepárate un café, toma asiento y acompáñanos a descubrir las nuevas tendencias educativas que nos esperan el resto del 2021. 馃


1. Gamificación: aprendizaje y diversión en un solo espacio


Si estás buscando una forma de convertir el aprendizaje en un proceso más divertido y atractivo, la gamificación es la tendencia educativa más adecuada para tu colegio, pues traslada la mecánica de los juegos hasta el sector educativo. 馃幉


No hay nada mejor que los estudiantes participen activamente en dinámicas durante las clases en línea. De esta forma, pueden aprender y practicar mientras se unen a emocionantes actividades lúdicas, ya que los juegos ayudan a crear un entorno de aprendizaje entretenido y positivo para ellos.


Por ejemplo, puedes usar Kahoot en la educación a distancia para una actividad de evaluación divertida al estilo de un programa de juegos, en la que tus estudiantes puedan responder preguntas a través de su propio dispositivo. Esta herramienta digital de gamificación tiene música y una tabla de clasificación para aprender de una forma dinámica.


Además, los docentes pueden usar Kahoot en Google Classroom para presentar un nuevo tema, dar a los estudiantes la oportunidad de reforzar su aprendizaje y volver a lecciones anteriores para asegurar que hayan retenido los conceptos clave. Sin duda, este poderoso par potenciará tus clases en línea.


También, puedes agregar Google Meet a la mezcla y tendrás una evaluación formativa divertida, ya sea presencial, híbrida o remota.



2.  Aprendizaje colaborativo: una mirada hacia el futuro de la educación


Cabe señalar que el aprendizaje colaborativo no es una tendencia educativa completamente nueva. Los docentes han estado utilizando este enfoque durante muchos años de manera presencial.


Sin embargo, las herramientas que facilitan este modelo de aprendizaje han cambiado. Ahora, el auge de plataformas digitales ha abierto caminos para que los estudiantes y docentes colaboren en el aula virtual y más allá de la jornada escolar.


Con esta tendencia educativa puedes hacer que los estudiantes se sintonicen nuevamente adoptando estrategias de aprendizaje dinámicas y colaborativas que los alienten a involucrarse con la clase y entre ellos. De hecho, el aprendizaje colaborativo en línea aumenta el rendimiento académico, la retención de conocimientos y las habilidades interpersonales.


Muchos colegios ya utilizan herramientas diseñadas para la colaboración, como Google Docs o Google Jamboard, con las que los estudiantes pueden desarrollar fácilmente sus tareas con sus compañeros, sin importar dónde se encuentren. 


O bien, puedes aprovechar el entusiasmo de los estudiantes por los mundos virtuales asignándoles a construir modelos juntos en juegos educativos como Roblox que ofrece soporte y herramientas gratis para las instituciones educativas. 


En él, los docentes pueden utilizar plantillas prediseñadas para personalizar los niveles de juego sobre los temas que quieren enseñar o reforzar. Luego, invitan a los estudiantes a enfrentar estos desafíos, ya sea en grupos o individualmente. 


3. Integración de recursos educativos: gestionar tu colegio o kinder en un solo lugar nunca fue tan fácil


Otra de las tendencias educativas 2021 es el uso de plataformas integradas a herramientas digitales que ahorran el valioso tiempo de los directores, docentes y el personal administrativo. Estas herramientas permiten automatizar las tareas diarias que consumen mucho tiempo, como registrar la asistencia, ingresar las calificaciones, agendar reuniones entre padres y docentes, etc. 


De hecho, una de ellas es Google Classroom, con la cual ya no necesitas crear un aula virtual desde cero. 馃. En este espacio interactivo, los docentes pueden impartir lecciones, realizar evaluaciones y hacer un seguimiento constante a sus estudiantes. Mientras tanto, los estudiantes pueden usarlas para comunicarse con sus docentes, enviar tareas, completar cuestionarios, acceder a recursos en línea, etc. 


Además, esta tendencia educativa tiene mucho más que ofrecer. Gracias a las integraciones que tienen algunas plataformas con Google Classroom, también puedes obtener informes rápidos y precisos sobre las actividades académicas de tu colegio. Por si  fuera poco, una plataforma también puede ayudarte a optimizar la generación de recibos de pago, el cobro de pensiones en línea, etc. Sigue leyendo… líneas abajo te explicaremos a detalle. 馃槈


Dado que la enseñanza se da en un aula virtual, tiene sentido conectarse a aplicaciones flexibles donde el aprendizaje fluya sin problemas. Mediante la integración de estas herramientas, todas las actividades de tu colegio pueden simplificarse. ¡Así de sencillo! 


En definitiva, una plataforma de gestión escolar se ha convertido en un elemento esencial de todos los colegios, ya que ayuda a digitalizar sus procesos académicos, institucionales y administrativos



4. Pagos digitales para colegios: hacia una gestión administrativa más eficiente


Las tendencias educativas no solo están relacionadas a las metodologías de enseñanza innovadoras, sino también están implicadas en los cambios de los procesos administrativos de una institución educativa. 


Por esta razón, la implementación de métodos de pagos digitales beneficia a la administración del colegio, los padres de familia y los estudiantes. Sin duda, la tecnología de pago permite una cobranza y facturación fácil.


Además, los procesos digitales de pagos son manejables y eficientes a comparación de los métodos tradicionales, de esta forma, puedes tener un mejor mantenimiento de tus registros de pagos, obtener el control de tus impuestos y declaraciones y, por supuesto, mantenerte al día con la SUNAT.


Hablando de la SUNAT… ¿los colegios deben emitir facturas? ¡Claro que sí!


“¿Sabías que a partir de enero del 2020 es obligatorio que las instituciones educativas en Perú emitan comprobantes de pago electrónicos (facturas y boletas de venta)? ”. Comparte en Twitter.


¡Así es! Por ello, será indispensable que recurras a una plataforma de gestión escolar como Smiledu 馃А que cuenta con una integración con esta entidad del Estado. ¡Generar facturas electrónicas para tu colegio nunca fue tan sencillo!