Volver

El modelo tecnol贸gico de Netflix y Spotify llega a las plataformas de gesti贸n escolar

   16 de Julio 路 6 min lectura
Redacci贸n Smiledu.
     

Por si no te has dado cuenta, hacemos uso de un software SaaS prácticamente todos los días. Netflix, Spotify o Rappi, ¿te suenan? Se trata de las aplicaciones más populares del momento, las cuales nos facilitan la vida por ser tan prácticas y accesibles. Aunque no lo creas, este modelo tecnológico y un software educativo tienen más cosas en común de lo que te imaginas.


Pero, vamos paso a paso. ¿Qué es un software SaaS y cómo se está aplicando en el mundo de la educación? Estas son las preguntas que resolveremos en este artículo. Así que, ¡ponte cómod@ y toma nota! 馃鉁嶏笍



Puede que no tengas muy claro qué es un software SaaS y, por eso, es preciso definir bien el concepto. Así sabremos hacia dónde vamos.


Básicamente, es un tipo de software basado en la nube que no tiene conexión física con ningún dispositivo, es decir, se accede en línea a través de una suscripción, en lugar de instalarlo en tus propias computadoras o en tus propios centros de datos.


Como puedes ver, las aplicaciones como Netflix, Rappi, Spotify y Whatsapp son algunos de los ejemplos de SaaS con las que interactuamos todos los días. ¿Cuáles son sus bondades? Simplemente son fáciles de usar, ofrecen una amplia gama de funciones y puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo en cualquier momento


Esto es extremadamente poderoso, ¿no crees? Pero, ¿sabías que el software SaaS también tiene importantes beneficios para la educación? ¡Así es! Veamos cuáles son.


¿Por qué un software educativo SaaS es el futuro de la educación?


Lo cierto es que, el software SaaS se ha convertido en una interesante alternativa en la educación. Las ventajas que puede aportar a los colegios es diversa, además de simplificar la gestión escolar al mismo tiempo que abre nuevas oportunidades para los estudiantes.


“Con la accesibilidad digital más extendida que nunca, un software educativo SaaS es la alternativa perfecta para utilizar la tecnología en el aula virtual y lograr que el estudio a distancia sea la mejor”. Comparte en Twitter.


Para que no te queden más dudas, a continuación, te contaremos cómo puedes aprovechar las funciones de un software educativo SaaS para tu colegio o kinder. 馃憞


1. ¡Costo de instalación incluido! Aprovecha sus bondades desde el primer día de suscripción


Una de las mejores ventajas de un software educativo SaaS es la facilidad de implementación, ya que con tan solo suscribirte puedes hacer uso de sus beneficios desde el primer día. Tan similar como Netflix y Spotify, en las que utilizas sus servicios al instante y sin necesidad de pagar un costo adicional por instalación (o en algunos casos este costo suele ser mínimo).


Comparando esta experiencia con una implementación de software tradicional, pues este último tiene que pasar por pruebas, supervisar la puesta en marcha y monitorear cualquier error o problema en la primera versión. Esto podría llevar meses, dependiendo de los recursos que puedas invertir.


En cambio, puedes estar tranquil@ de que un software educativo SaaS tiene la capacidad de almacenamiento y servidor listos para usar. Esto también elimina el riesgo de tiempo de inactividad, ya que puedes satisfacer la demanda de tus estudiantes fácilmente.


En Smiledu 馃А te acompañamos en cada proceso, como subir toda tu data institucional, académica y administrativa en simples pasos, además de brindarte capacitación y un equipo preparado para ofrecerte soporte continuo.


2. ¡Dile adiós a tu almacenamiento lleno! Integra varias aplicaciones en un solo lugar y resguarda tu data de manera ilimitada


La tecnología en la nube es una bendición para las instituciones educativas que cuentan con toneladas de materiales de aprendizaje y administran las tareas enviadas por los estudiantes. También ¡para agregar más recursos educativos! 馃梼锔


¿Quieres incorporar otras aplicaciones a tus aulas virtuales? Los software educativos SaaS te permiten ejecutar una fácil integración con otros software o dispositivos. Por ejemplo, si usas Google Classroom y deseas conectarlo a una plataforma SaaS, integrarlo es totalmente posible. Así, tus estudiantes podrán tener acceso a todas las funciones de una aplicación en segundos y aprovechar sus beneficios en cualquier lugar.


En definitiva, un software SaaS combina la potencia de diferentes herramientas necesarias para impartir una buena enseñanza. Esto no es posible con un software convencional, ya que se ejecuta de forma independiente y, por lo tanto, no es compatible con otros software.


Tanto los docentes como los estudiantes pueden integrar sus soluciones SaaS con otras aplicaciones, diseñar presentaciones con elementos interactivos, crear encuestas, etc., lo que no podrían hacer en un entorno sin conexión.


Y no solo eso… ¿Te quedaste sin almacenamiento para añadir otros recursos necesarios para tu institución educativa? ¿O no sabes dónde más guardar la data de tus estudiantes? ¡Tranquil@! Ya no tienes que ajustar el cinturón cada mes para comprar espacio en otros servicios de alojamiento de archivos. Con un software educativo SaaS tienes acceso ilimitado. ¿Y lo mejor? ¡Sin costo extra! 馃槈


3. ¡Paga solo por lo que usas! El uso de software SaaS te permite ahorrar presupuesto a niveles sorprendentes


No hay nada más frustrante que pagar más en un software solo para acceder a nuevas funciones, ¿cierto? Los reemplazos o actualizaciones pueden generar costos inesperados y, por ende, desnivelar tu presupuesto. 


Sin embargo, los costos de SaaS son predecibles, al igual que suscribirse a Netflix o adquirir la versión premium de Spotify. Para las instituciones educativas que operan con presupuestos ajustados, el software educativo SaaS ofrece estabilidad y confianza. 


Y en algunos casos, los costos de mantenimiento disminuyen porque ya no necesitas una ubicación de almacenamiento físico o mano de obra adicional para supervisar su funcionamiento.


De hecho, el software educativo SaaS funciona con un modelo de pago por uso en el que te cobra de forma mensual, trimestral, anual o según el número de estudiantes. Esto resulta más rentable para tu colegio, ya que la tecnología SaaS se personaliza de acuerdo a tus necesidades y simplemente pagas por lo que utilizas, lo que te permite una buena relación calidad-precio. 鉁



4. ¡Mantente al día! Actualizaciones automáticas y gratuitas


Así como el modelo exitoso de Netflix, un software educativo SaaS funciona de la misma manera. Cuando te registras en él, puedes usarlo tantas veces como quieras. 


De hecho, también tienes acceso a las nuevas funciones que lanzan con el tiempo. Ten en cuenta que el software SaaS no permanece simplemente igual. Esto sería como tener que comprar la misma película todos los meses. 馃槵


En ese sentido, un software educativo SaaS crece y evoluciona para adaptarse mejor a los requerimientos de los colegios y ofrecerles un mejor valor de manera personalizada. Además, los proveedores de SaaS pueden monitorear, solucionar problemas, proteger y mantener al día tus aplicaciones automáticamente.


Así que, no te desveles en actualizar manualmente, pues esta tecnología hace todo el trabajo por ti. ¡Totalmente gratis!


5. ¡Olvídate de perder información valiosa! Los datos de tu colegio siempre estarán asegurados 


Con el software educativo SaaS, todo se guarda automáticamente en la nube, por lo que incluso si un dispositivo deja de funcionar, un estudiante o docente puede continuar trabajando fácilmente en otro dispositivo. De esta manera, no habrá ninguna interferencia en el camino. 


Y es que la nube, a diferencia de los dispositivos de almacenamiento de hardware, está a un paso adelante cuando se trata de seguridad y recuperación de datos. Además, el contenido que se transmite está cifrado de extremo a extremo, lo que te garantiza que el consumo de aprendizaje en línea sea seguro.



¡Bien! Como puedes ver, al utilizar un software SaaS, tanto los estudiantes como los docentes pueden tener una mayor flexibilidad y más recursos a su disposición cuando trabajan en colaboración o realizan tareas. 


Además, los estudiantes pueden reforzar su aprendizaje en un espacio interactivo y adaptable a sus necesidades. Por otro lado, los docentes pueden utilizar SaaS para impartir lecciones interesantes en línea que acompañan a la enseñanza en el aula virtual. En definitiva, los colegios pueden organizar mejor todas sus actividades académicas, administrativas e institucionales. 馃殌


¿Quieres asegurarte de brindar una educación integral y poderosa a tus alumnos? Entonces, ¡no lo pienses más! Ahorra costos y tiempo, gestiona todas tus áreas en un solo espacio y lleva tu institución educativa a otro nivel con Smiledu.馃А


Si te gustó este artículo, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más sobre cómo mejorar tu institución educativa de la mano de la tecnología. 


¡Hasta la próxima! 馃憢

Tags:

Educaci贸n

Compartir:

     

Art铆culos Relacionados

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educaci贸n  

驴Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? 隆Google for Education es la soluci贸n!

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educaci贸n  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la 鈥渘ueva rutina鈥 del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en l铆nea gratis.

Google for Education: un espacio interactivo y gratis para colegios

Educaci贸n  

驴Buscas una herramienta colaborativa para tus estudiantes y docentes, que facilite el intercambio de ideas en tiempo real? 隆Google for Education es lo que estabas esperando!



Ventajas y desventajas de las herramientas digitales gratis para clases virtuales

Educaci贸n  

En un entorno totalmente digital, muchos colegios se han tenido que adaptar a la 鈥渘ueva rutina鈥 del aprendizaje a distancia por primera vez y, para ello, han buscado recursos o herramientas en l铆nea gratis.