Volver

6 razones por las que una plataforma de gestión escolar te ayuda a ahorrar costos y tiempo

   30 de junio · 5 min lectura
Redacción Smiledu.
     

Cuando pensamos en las ventajas de las plataformas de gestión escolar, quizá lo primero que se nos viene a la mente son los métodos de formación innovadores, pero probablemente no te hayas detenido a pensar en los beneficios de implementarlo en tu colegio y en el ahorro de costos que resulta de tomar esta decisión.


Y es que la educación es un sector lleno de presupuestos y tiempos ajustados; esto se ha intensificado aún más tras el alto índice de morosidad en el pago de pensiones de los colegios, que solo ha ejercido más presión sobre ellos para intentar sobrevivir en este mar de desafíos.  


“¿Sabías que a pocos meses del inicio escolar 2021, miles de colegios peruanos se han visto afectados por el 40 % de retrasos en el pago de pensiones?".  Comparte en Twitter.


Pero, la tecnología ha avanzado a un ritmo increíble, permitiendo que los colegios puedan aprovechar sus bondades para apaciguar estos problemas y reducir realmente sus costos y tiempo, sin dejar de estar a la vanguardia de la enseñanza innovadora.


Ante esta realidad, una plataforma de gestión escolar puede ser la solución ideal para transformar los modos tradicionales de aprendizaje, en pantalla y fuera de ella. Asimismo, cambiar la forma en que operan los colegios y contar con una mejor administración de procesos institucionales y administrativos.


Dicho esto, veamos los beneficios de las plataformas de gestión escolar y cómo te pueden ayudar a ahorrar costos y tiempo. 😉


¿Todo listo? ¡Comencemos! 🤓



1. Mayor puntualidad en los pagos de pensiones y registros de comprobantes


No es ningún secreto que los procesos automatizados en la gestión de pagos pueden ahorrar tiempo al área de tesorería de un colegio. En ese sentido, otra de las ventajas de las plataformas de gestión escolar es que están conectadas a una pasarela de pagos en línea, por lo que puede reducir significativamente el tiempo de recibos pendientes y permitir una facturación simplificada.


De esta manera, una gestión de pagos te ayuda a tener el control completo de las finanzas y a tener reportes periódicos de los ingresos de tu colegio.


Además, las alertas y notificaciones informan a los padres de cualquier pago vencido, lo que finalmente les ahorra a los colegios un tiempo valioso en verificar los cobros de pensiones por cada estudiante, pues toda la información se actualiza automáticamente en las plataformas de gestión escolar.


Y lo mejor de todo es que gracias a la sincronización directa de Smiledu 🧡 con SUNAT puedes registrar de forma correcta, rápida y segura los comprobantes de las pensiones de tus estudiantes. ¡Olvídate de perder tus recibos emitidos!


2. Automatiza la creación de planes educativos y horarios


Cuando comienza el año académico escolar, los directores y docentes deben elaborar un plan educativo manualmente. 📝✍️ A veces, esto requiere mucho tiempo. 


Mediante una plataforma de gestión escolar, puedes diseñar un plan educativo con horarios preestablecidos de manera eficiente. Además, con una planificación de horarios automatizada, puedes garantizar que las lecciones de tus estudiantes no estén en conflicto. 


Cualquier pequeño cambio en el calendario escolar se refleja en la plataforma de gestión escolar, de manera que los estudiantes, docentes y padres pueden estar informados con anticipación.



3. Optimiza el proceso de comunicación con tu comunidad educativa


Las instituciones educativas se están expandiendo más allá del escritorio tradicional; esto conlleva que todos sus estudiantes, docentes, área administrativa y padres de familia se sigan manteniendo en contacto a través de varios canales de comunicación, como Whatsapp o redes sociales.


Si bien estos últimos son de gran alcance, es probable que en el camino se genere un ruido en la comunicación e información a través de estas aplicaciones, por lo que será indispensable que el envío de mensajes y/o comunicados sea en un solo lugar.


Por ello, si lo que buscas es una interacción virtual eficiente, lo que necesitas es una plataforma fluida, segura y dinámica. De hecho, otra de las grandes ventajas de las plataformas de gestión escolar es que brindan herramientas digitales flexibles para hacer que la interacción en línea de toda la comunidad escolar sea más fácil y sin estrés


De esta forma, puedes transmitir información al instante, optimizar el tiempo y las labores de los directores, coordinadores y docentes, además de ayudar a obtener el máximo rendimiento de sus esfuerzos.


4. ¡Olvídate del papel! Ten tu data resguardada y monitoreada en la nube


Los colegios pueden ahorrar mucho en materiales de impresión al tener una plataforma de gestión escolar que cuente con herramientas digitales integradas (Google Classroom, Google Drive, entre otros), en donde todo el contenido se puede alojar en línea sin necesidad de imprimir guías o rúbricas para cada sesión de clase.


Además de eliminar numerosos gastos administrativos y registrar los datos más importantes de forma segura, en las plataformas integrales también puedes obtener reportes de todas las actividades académicas en tiempo real, como el control de asistencias, desempeño de los estudiantes, informes de los procesos escolares, etc.


Asimismo, las plataformas de gestión escolar te ayudan a realizar un seguimiento de la distribución de los recursos disponibles en tu colegio y, así, evitar gastos innecesarios.


Por ejemplo, si tu colegio sufre una pérdida de información importante o necesita rastrear un documento, una plataforma de gestión escolar que cuenta con un sistema en la nube te asegura un fácil acceso y una rápida recuperación de datos.


5. ¡Hacia un aprendizaje híbrido! Ahorra gastos de mantenimiento de tus aulas


Sabemos que la formación presencial en el aula requiere un espacio físico adecuado para llevar a cabo el aprendizaje. ¿Te imaginas cuánto te puedes ahorrar en gastos de mantenimiento para las áreas de tu colegio o kinder?


Con el uso de aulas virtuales y la variedad de recursos educativos en plataformas de gestión escolar integrales y completas, ya no tienes que preocuparte por el mantenimiento de las aulas físicas, sino en seguir reforzando la educación a distancia a través de espacios interactivos y colaborativos.


Además, con el retorno progresivo de las clases semipresenciales en algunas zonas del Perú, una plataforma de gestión escolar, sin duda, es una gran aliada para ejecutar programas de aprendizaje mixto. En lugar de enseñar en un formato tradicional, puedes usar el modelo de aula híbrido para complementar el tiempo de clase con herramientas en línea.


6. Reducción de horas laborales 


Otra razón por la cual las plataformas de gestión escolar ahorran costos y tiempo es debido a la utilización de herramientas digitales integradas a ellas, las cuales permiten que los colegios puedan supervisar el aula virtual y monitorear el progreso académico de sus estudiantes en tiempo real. 


De esta manera, la carga de trabajo de los docentes se reduce, pues muchas de sus labores se automatizan al instante. Por ejemplo, les permite crear rápidamente pruebas utilizando un banco de preguntas preexistente en Google Forms. Asimismo, la calificación de estos cuestionarios se da de una manera más rápida.


Por si fuera poco, también pueden realizar un seguimiento del envío de asignaciones digitales y reutilizar el plan de estudios de un curso anterior usando nuevas plantillas. ¡Las bondades de las plataformas de gestión escolar son infinitas!