Volver

SEO para colegios: estrategias para atraer más estudiantes que un imán

Redacción Smiledu.
     

¿Alguna vez te has preguntado por qué la página web de tu colegio no aparece en los primeros resultados de Google? Solo piensa un momento en los sitios web que visitas a diario y analiza cómo es tu experiencia de navegación en ellos. ¿Sientes comodidad al desplazarte por dichas páginas?


Esta pregunta responde a lo qué es el SEO para colegios. Como promotor(a) o director(a) debes abordar las necesidades de tu centro educativo de una manera integral.


Parte de tal enfoque está en identificar que tu colegio debe ser reconocido no solo en espacios físicos, sino también en el entorno digital, donde tu público objetivo está navegando. ¿De qué otra manera tu audiencia (estudiantes potenciales, sus padres y docentes que buscan empleo) sabría lo que representan?


Para construir una institución educativa que tenga una cultura diferenciada y cuya ética y valores estén fuertemente definidos, es necesario trabajar y servir a un público que se identifique con estos principios. Por lo tanto, aprender qué es el SEO para colegios y cómo funciona es vital para promocionar una institución educativa adecuadamente que atraiga a la audiencia correcta.


Además, es muy probable que lanzarte a Internet te proporcione al mejor equipo para comprometerse con tu institución educativa. Y la mejor manera de hacerlo es utilizar el SEO como parte de tu estrategia para atraer nuevos estudiantes, cautivar la atención de sus padres y captar docentes de calidad.


Por eso, hemos escrito esta guía básica para explicarte por qué es importante el SEO para centros educativos, cómo puedes sacarle el máximo provecho y cómo implementar las mejores estrategias para incrementar la matrícula escolar, aumentar la visibilidad de tu colegio y transmitir el espíritu de tu institución educativa a tu audiencia.


¿En qué consiste el SEO?


Para entender la importancia del SEO para colegios, empecemos esclareciendo su definición. La palabra SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization que, traducidas al español, significan optimización de motores de búsqueda.


En simples palabras, el SEO consiste en un conjunto de estrategias que hacen que un sitio web tenga más probabilidades de aparecer en la primera página de resultados de los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, entre otros); cuando un usuario escribe ciertas palabras y frases en la barra de búsqueda.


La optimización de motores de búsqueda es, por lo tanto, un método para llamar la atención sobre tu contenido, producto o servicio.


Por ejemplo, cuando quieres encontrar nuevos restaurantes para probar exquisitos platillos u hoteles dónde hospedarte en tu próximo viaje, seguramente acudes a Google para buscar información, ¿cierto? Es muy probable que hagas clic en las primeras páginas que te parezcan interesantes y, sobre todo, sea fácil navegar dentro de ellas.


De hecho, el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados, según una reciente encuesta de HubSpot publicada en El País.


Y es que los internautas solo quieren los resultados más relevantes, por lo que los motores de búsqueda trabajan con algoritmos específicos para garantizar que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan con tan solo un clic. ¡Es ahí donde el SEO toma protagonismo!


Por esta razón, es fundamental tener una estrategia de optimización de motores de búsqueda para que tu público objetivo pueda encontrarte, llegar a una mayor audiencia de manera orgánica y para diferenciar tu colegio del montón de instituciones educativas que existen en el mercado.


Fuente: Shutterstock


Estrategias SEO para colegios


En el marketing educativo, el objetivo es que tu colegio sea la primera alternativa de los visitantes al momento de buscar una palabra clave relacionada al servicio que ofreces.


Ya sea que estés reclutando estudiantes de primaria y secundaria o estudiantes de kinder, estas son las mejores estrategias para hacer que tu colegio salte a la vista de los padres de tus potenciales estudiantes y, a su vez, sea más amigable con los motores de búsqueda, especialmente de Google.


Así que utiliza estas tácticas para mantenerte al día con las tendencias actuales de SEO y conectarte con los futuros estudiantes durante su viaje de inscripción a tu institución educativa.


1. SEO local


De acuerdo al Estudio de Preferencias sobre Colegios publicado en ABC Educación, se ha hecho evidente que en el panorama educativo actual, las búsquedas en línea son el principal método que utilizan los padres para encontrar colegios y programas académicos.


“Un 81% de los padres buscan sobre todo en Internet”.Comparte en Twitter.


En ese sentido, el SEO local es una forma de solidificar tu colegio en la comunidad y garantizar que aparezca en las búsquedas locales. Las búsquedas locales se traducen como "colegios cerca de mí".


Conocer la ubicación del colegio donde estarán sus hijos es una de las primeras búsquedas que hacen los padres de familia, y aquí es donde entra la configuración de Google My Business, una herramienta gratuita que te hará el proceso mucho más sencillo.


Básicamente, brinda a los usuarios en línea información operativa de tu colegio, publicaciones y reseñas de clientes, entre otros detalles. Aunque la mayor parte de esta información ya se encuentra en tu sitio web, Google My Business indexa el contenido que proporcionas para generar una búsqueda local completa.


Para que puedas comprender cómo funciona, busca una empresa en Google. Por ejemplo, busca Café de Ana. El pequeño perfil en el lado derecho de los resultados de búsqueda es Google My Business.


Fuente: Google My Business


2. Contenidos de valor


Cuando se habla de SEO para colegios, el contenido es el rey por excelencia. 👑 A mayor contenido de valor, mayor éxito.


Lo que es determinante para el usuario es el contenido de interés que puede encontrar sobre tu centro educativo, algo que termina siendo clave para que sigan cada publicación o post que realices.


¿Alguna vez te ha pasado que viste un video muy útil para ti y al final te diste cuenta que había una empresa detrás de este? A esa sensación nos referimos cuando hablamos de contenidos de valor. Esta tendencia cambia la navegación dentro de una página web, pues más allá de mostrar un contenido escrito, te permite interactuar con él.


Así que no te limites solo a vender las maravillas de tu colegio, sal de lo habitual y ofrece información valiosa y dinámica a tu comunidad educativa. Te dejamos un video del portal de YouTube “Colegios y Marketing Educativo” para que conozcas a profundidad cómo conectar emocionalmente con tus estudiantes y sus familias.


3. Optimización web


Con miles de instituciones educativas, ¿cómo te aseguras de poder superar a la competencia? Cuando se trata del SEO para colegios, esta pregunta es tanto figurativa como literal. Para muchos futuros estudiantes (y sus padres), el primer punto de contacto con un centro educativo es a través de un sitio web.


Pero a menos que los futuros estudiantes y padres ya conozcan tu URL, es más probable que usen un motor de búsqueda (como Google) para encontrar instituciones que coincidan con su programa académico previsto, ubicación deseada, actividad extracurricular preferida y otros criterios.


Velocidad de página web

Los posibles estudiantes o sus padres no quieren esperar a que se cargue tu sitio web antes de poder acceder a la información. Google tampoco quiere que los usuarios esperen, por lo que las páginas web que se retrasan bajan de posición en los resultados de búsqueda.


La velocidad de carga es especialmente importante para garantizar que tu página web sea amigable y ofrezca una experiencia de navegación fluida. Si alguna sección en particular se carga con demasiada lentitud, es muy probable que se salgan de tu sitio web en segundos.


Compatibilidad con dispositivos móviles

Desde 2015, Google ha visto más búsquedas en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio, lo que resalta la importancia de tener un sitio web móvil sólido.


Para las instituciones educativas, especialmente aquellas con múltiples dominios y sistemas de administración de contenido, es probable que sus páginas web no sean compatibles con dispositivos móviles. Por lo tanto, la creación de una experiencia móvil perfecta para los usuarios debe ser una prioridad dentro de tus estrategias para atraer nuevos estudiantes.


Para ello, puedes usar la herramienta gratuita “Prueba de optimización para móviles” de Google, que determina qué secciones de tu sitio web están completamente optimizadas y cuáles podrían necesitar algunas mejoras.


Fuente: Shutterstock


Como puedes ver, en un mundo cada vez más competitivo, el SEO es un pilar decisivo para darle visibilidad a tu centro educativo y brindarle el reconocimiento que deseas.


Esto se debe a que el SEO es un método que brinda resultados tangibles y efectivos, y que sirve como una estrategia clave para promocionarte en línea con éxito.


¿Quieres estar al día de las tendencias del sector educativo y administrar tu colegio de manera próspera? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para mantenerte actualizado/a de noticias y artículos sobre educación y gestión escolar.


Sabemos que deseas brindar una educación integral y poderosa a tus estudiantes. ¡Nosotros queremos ayudarte a lograrlo! En Smiledu 🧡contamos con una plataforma moderna y completa que integra todas las áreas esenciales para organizar tu colegio y hacerlo crecer a pasos agigantados.


¡Nos vemos en el próximo artículo!