Volver

Página web de un colegio: ¡descubre las fórmulas para conquistar a Google!

Redacción Smiledu.
     

¿Al fin creaste la página web de tu colegio, pero solo la visitan los docentes? No te preocupes, al saber qué debe tener una página web educativa conocerás las claves que te llevarán a ocupar el primer lugar de la página de resultados de Google y, por qué no, posicionarte en el corazón de los usuarios.


No es ningún secreto que el sitio web de un colegio es la herramienta de marketing más importante. De hecho, es una de las principales formas en que puedes atraer nuevos estudiantes, proporcionar información a las familias y actualizar constantemente a tu comunidad educativa.


Estar en la cima de manera orgánica no solo mejora la visibilidad de tu colegio, sino también hace que tu sitio web reciba más clics sin depender de publicidad pagada. Por eso, es tan importante que aprendas cómo promocionar una institución educativa en el entorno digital de forma natural.


En este artículo te compartiremos las mejores prácticas de posicionamiento orgánico para alcanzar la cima de Google y hacer que tu página web salte a la vista de tu público objetivo.


1. Emplea palabras clave relacionadas a tu colegio


¿Recuerdas que antes de Internet le pedías ayuda al bibliotecario para encontrar los mejores libros sobre un determinado tema? Google hace lo mismo que ese bibliotecario, solo que de forma automatizada.


Cuando los usuarios realizan una consulta con palabras determinadas, el buscador muestra las páginas web más relevantes con los mismos términos o similares que respondan acertadamente a la intención de búsqueda. Estas palabras clave, llamadas también keywords, son aquellas frases que los usuarios tienden a digitar para hallar una información específica.


Por lo tanto, las keywords deben ser la base de una estrategia SEO para colegios y deben estar repartidas a lo largo de la página web de tu institución educativa, ya que son el tema o motivo central con el que los usuarios te identificarán.


Palabras clave populares para colegios

Las keywords más populares para centros educativos a menudo están relacionadas con la ubicación (“colegios privados en Lima”) y el nivel académico (“colegio secundaria particular”, “kinder colegio”).


Por ejemplo, cuando un padre de familia quiere encontrar colegios cercanos para sus hijos, es posible que acuda a Google y busque frases como “colegios cercanos a mi casa” o “colegios cercanos a mi zona”


Si tienes dificultades para encontrar las palabras clave de tu colegio, puedes usar la barra de búsqueda de Google para obtener algunas ideas. En la siguiente imagen, puedes ver que la frase "colegios cercanos a mí" mostró una lista de alternativas, y dado que la búsqueda se realizó en el área de Lima, los resultados están localizados para mostrar lo que Google cree que son las opciones más relevantes.



En la segunda imagen, puedes ver lo que buscan las personas de la misma zona geográfica usando la frase “colegios privados Lima”. Realizar una búsqueda en Google no solo ayuda a identificar palabras clave potenciales, sino también puede servir para generar ideas de temas educativos para páginas web de colegios.



2. Ten el control de tus metadatos


Siguiendo el mismo ejemplo anterior, supongamos que el padre de familia decide hacer una búsqueda aún más específica y escribe el término “colegios privados en Miraflores”.


Es probable que lea la página de resultados y analice los títulos de los diversos sitios web, así como la descripción que se encuentra debajo para ver si deben seguir leyendo.


Estos "metadatos" no solo son utilizados por los motores de búsqueda para determinar qué páginas web de colegios se filtran en la parte superior, sino también brindan a los usuarios un adelanto de lo que trata el sitio web antes de hacer clic en el enlace. ¡Veamos a profundidad cuáles son los “metadatos”!


Meta Title

La Meta Title es el título de un sitio web que facilita que los motores de búsqueda entiendan en qué consiste la página.


En este elemento debes incluir el nombre de tu colegio y el slogan con la palabra clave específica. Para la página web de un colegio de nivel primario, podría verse como “ABC- Educación para el futuro”.


Además, no debes excederte más de 60 caracteres para evitar que Google corte tu Meta Title en los resultados de búsqueda y pueda mostrar tu palabra clave específica al inicio, por lo que lo ideal es que sean cortas y fáciles de leer.


Meta Description

Como bien dice su nombre, se trata de una descripción breve que aparece debajo de la Meta Title o del título de la página web de un colegio. Básicamente, proporciona un resumen conciso del contenido de tu sitio web.


Si bien Google completará automáticamente una Meta Description si no se brinda una, escribirla puede ayudarte a presentar la página web de tu colegio de la mejor manera.


Además, puedes agregar tus palabras clave para aumentar tus posibilidades de llegar a la primera página de los resultados, por lo que es mejor crear una Meta Description personalizada que atraiga tanto a Google como a tu audiencia.


Para ello, te recomendamos no sobrepasar los 150 caracteres, incluir tu palabra clave al principio y utilizar emojis (sí, los que sueles usar en WhatsApp) 😅 para ser amigable ante los ojos del usuario. Eso sí, utiliza íconos apropiados para tu centro educativo.



3. Optimiza la usabilidad web


¿Y si el posible estudiante o el padre de familia interesado en tu colegio decide explorar tu página web? Claramente, en este punto ya sabes que Google es bastante inteligente para ordenar el posicionamiento orgánico de su buscador, ¿verdad?


La usabilidad web se refiere a la facilidad que tiene un usuario para navegar, interactuar y explorar hasta el último rincón de tu página web, ya sea mediante una computadora o un móvil.


Según RockContent, “la falta de usabilidad web es la mayor causa de abandono de una página”.Comparte en Twitter.


En ese sentido, es importante optimizar el diseño de una página web educativa y la interfaz de usuario para garantizar una experiencia de navegación ágil y dinámica, sobre todo si quieres posicionarte en Google. Por eso, ten en cuenta los siguientes factores:


Imágenes y videos

Una forma de hacer que tu página web se cargue más rápido es optimizar las imágenes o videos en lugar de utilizar archivos de gran tamaño.


Asimismo, busca formas innovadoras de comunicar con recursos visuales. ¡Recuerda que todo entra por los ojos!


Categorías

Ten presente que la mente humana siempre está buscando la manera de agrupar la información para comprenderla aún mejor. Entonces, asegúrate de organizar el contenido de tu página web a través de categorías, secciones o temas.


Por ejemplo, si estás leyendo esta nota desde tu laptop, notarás que tienes a tu disposición diferentes secciones de exploración en la parte superior y que puedes desplazarte hacia abajo o hacia arriba sin ningún problema.


Lenguaje

Muestra un contenido entendible para tu audiencia, es decir, emplea el lenguaje que utilizaría un padre o un posible estudiante que se encuentra en la búsqueda de un colegio.


Fuente: Shutterstock


4. Usa los enlaces a tu favor


Los blogs, testimonios de estudiantes y contenido similar de alta calidad también pueden mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.


Cuando otros sitios web de buena reputación se vinculan a tu página, le indican a Google que tu sitio web es confiable, de modo que puede incluirte arriba de los resultados de búsqueda. Estos hipervínculos se conocen como enlaces entrantes o "backlinks".


Algunos lugares que pueden incluir estos enlaces son páginas de redes sociales o listas de "mejores colegios" como las publicadas por medios de comunicación importantes.


Del mismo modo, si tienes un blog o un boletín informativo, puedes vincular internamente a secciones relevantes del sitio web de tu colegio. Esto mejorará la experiencia del usuario porque los posibles estudiantes o padres de familia podrán encontrar contenido interesante más rápido.


Ahora que conoces las buenas prácticas de posicionamiento orgánico, aplícalas en tu sitio web y observa cómo el número de visitas aumenta de forma exponencial, así como el número de inscripciones a tu colegio.


Si bien las palabras clave y la estructura de tu página web te ayudan a alcanzar la deseada posición #1 de Google, mantenerte al tanto de las tendencias educativas y de lo que buscan los padres de familia al momento de elegir un colegio hará que tu sitio web obtenga el tráfico que necesitas. ¡Suscríbete a nuestro blog para mantenerte actualizado!


En Smiledu 🧡sabemos la importancia de gestionar instituciones educativas con visión de futuro. Por ello, con nuestra plataforma moderna y completa podrás llevar a tu colegio o kinder al más alto nivel.


¡Nos vemos!