Últimas noticias de Educación en Latinoamérica y el mundo

Do you speak English? Aprendamos inglés de una vez por todas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que organiza las pruebas PISA, anunció que para 2025 incluirá evaluaciones de manejo del idioma inglés. Una medida que debe inspirar a las escuelas de Latinoamérica a poner un ojo en su política de enseñanza de la lengua que mueve el mundo. ¿Qué tanto nos beneficia dominarlo?
— Por Smiledu.

En el barrio, nos entendemos. No hay problema. Un saludo, una sonrisa nos basta para armar complicidad en la esquina. La buena vecindad, como se diría en el ‘El Chavo del Ocho’, alienta a mantener los códigos, el lenguaje. No hay por qué cambiar. Pero, ¿qué ocurre cuando salimos del vecindario? ¿Qué pasa cuando cruzamos fronteras? La comodidad pierde sustento y la inseguridad puede acechar. De entre las tantas cosas que unen a Latinoamérica, la falta de dominio del idioma inglés es una de ellas.

Según la empresa de idiomas Education First (EF), Latinoamérica ocupa los puestos medios para abajo en el ránking internacional de dominio de inglés de países en el mundo, que exceptúa, claro está, los países donde el inglés es nativo como Estados Unidos, Gran Bretaña, entre otros.

Salvo Argentina, que según el último cuadro de EF, ocupa el puesto número 27 con 58.28 % de puntuación, según el EPI (c), los demás países del barrio sudamericano, no dan la talla en el concierto internacional. El primer lugar lo tiene Países Bajos con 70.31 % y es seguido por: Suecia (70.72 %); Noruega (68.38 %); Dinamarca (67.34 %); Singapur (68.63 %); Sudáfrica (66.52 %); Finlandia (65.86 %); Austria (63.13 %); Luxemburgo (66.33 %) y Alemania (63.74 %).

Mientras que la realidad latinoamericana golpea con seis países por debajo del 50 %, como Nicaragua (49.89 %); Panamá (49.60 %); México (48.75 %); Colombia 48.75; Venezuela (47.81 %) y Ecuador (46.57 %). Los casos de Costa Rica (57.38 %) y Uruguay (54.08 %) son aceptables. Pero Chile (52.89 %), Cuba (52.70 %), República Dominicana (52.58 %); Paraguay (52.51 %); Guatemala (52.50 %), Bolivia (51.64 %); Honduras (50.53 %); Perú (50.22 %); Brasil (50.10 %) y El Salvador (50.09 %) con considerados de nivel bajo.

A los latinoamericanos nos cuesta conjugar el “do” con los pronombres y aprender a canjear la “d” por la “t” en diversas pronunciaciones. Y nos descuadra cuando vemos a un deportista europeo, responder con naturalidad en un idioma que no es suyo. A un futbolista alemán le hacen preguntas en inglés, postpartido, y contesta sobrio. A un ciclista danés, tras una carrera de seis horas sobre una carretera de Europa, le sobra aliento para escuchar y comprender una interrogante en inglés y devolver la gentileza con una respuesta anglosajona.

Es momento de mejorar el nivel del inglés en nuestras escuelas. Por eso suena bien la noticia que en los últimos surgió en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), impulsadora de las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment, siglas en inglés, para estar a tono con el artículo), que anunció que, a partir de 2025 y “de manera opcional”, el examen incluirá una evaluación de las competencias de inglés de los diferentes países que participan en su elaboración. Según el diario El País de España, “las pruebas estarán a cargo de Cambridge Assessment English, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, en el marco de un acuerdo de colaboración con la OCDE”. En principio, se examinarán tres habilidades: lectura, comprensión auditiva y oral. La aplicación será cada tres años. La idea, prosigue El País, no solo es medir el nivel de inglés, sino también, a futuro, probar con otros idiomas. Y así, contribuir a una integración para una mejor convivencia, es así que Smiledu con ánimo de contribuir a esta idea propone una plataforma multilingüe incluyendo el idioma de más uso en el mundo ‘El inglés’ integrado para mejores experiencias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a partir de 2025 impulsará notablemente la calidad del nivel del inglés en todas las aulas.

Es una buena iniciativa de la OCDE que, en teoría, debe motivar el impulso de una política agresiva, en los países de la región, de clases de inglés para reforzar el nivel de esa lengua en los alumnos. Como reza una frase: mientras de más pequeño se aprende un idioma, mejor. Entonces, es momento de bombardear, académicamente hablando, de lecciones de inglés a los colegios en Latinoamérica. Sin descuidar o atropellar las lenguas originarias. Una cosa no quita la otra.

El inglés no es moda ni capricho. El inglés es funcional. Si lo sabes, lo hablas y lo entiendes, se pueden tumbar barreras. Porque de inglés (el idioma) está hecho el mundo, básicamente el mundo académico, social, el comercio y la economía. El inglés unifica tanto como el dólar y con esto último, la intención no es materializar el concepto, sino ayudar a comprender con claridad la analogía del triunfo social que implica dominar el inglés.

En tiempos de globalización, interdependencia y concatenación de hechos a nivel mundial, la primera forma de sobrevivir y, luego, tener éxito es poder compartir comunicaciones. Y estas se hacen mayoritariamente en inglés. A pesar del auge del uso del chino mandarín, el mundo se sigue relacionando en inglés y no en español, alemán o francés. ¿Hay que aprenderlo y este anuncio de la OCDE es el mejor estímulo para mover las aulas… or not?

Fuentes: El País, Cambridge English, Ef, Funds Society, EOCD, Diario Gestión, El País.

Para tener más novedades como esta no olvides de suscribirte en: www.smiledu.com

©2020 Smiledu


Do you speak English? Aprendamos inglés de una vez por todas was originally published in smiledu on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Se enciende una luz: Retorno a clases en marzo… ¿La hacemos?

Gobierno peruano anuncia modernización de la Biblioteca nacional, bibliotecas municipales y espacios de lectura

Cuando la corrupción asalta a la educación: Los niños quieren crecer, pero no los dejan

Sin retorno a las aulas y mientras, a reordenarnos

Nosotros y ‘ellos’: El peligro del racismo en el aula

Viajes de promoción: ¿Ser formal te puede salvar la vida?

La nota que nos conviene: ¿Letras o números?

El celular en el colegio: ¿Peligroso o aprovechable?

El cuaderno que más pesa: una inmigración para educar

Disfruta de smiledu Premium

¿Listo para potenciar tu colegio? Asciende ahora con el plan PREMIUM