Últimas noticias de Educación en Latinoamérica y el mundo

Se enciende una luz: Retorno a clases en marzo… ¿La hacemos?

El ministro de Educación, Martín Benavidez, anunció que “plantearán” que las los escolares vuelvan a las aulas dentro de seis meses. ¿Llegaremos preparados? ¿Qué nos enseñan las experiencias internacionales? En este artículo lo repasamos.
— Por Smiledu.

Poner fechas en plena pandemia es como jugar a los dados: no se sabe qué va a salir. El ministro de Educación, Martin Benavides, aun así, ya lanzó la idea: las clases presenciales en el Perú pueden volver en marzo de 2021 y las lecturas de este adelanto de medida son varias: desde la necesidad de recuperar esa ‘normalidad’ en la vida que teníamos en la era precovid hasta plantear una forma, con aparentes toques de apuro, de retorno a las aulas porque la educación virtual, a través de ‘Aprendo En Casa’, no da los mismos resultados y es más, no cubre a todos los alumnos (reconocido por el mismo Minedu). Situación que, claro está, Smiledu mira con agudeza porque siempre consideramos que, desde hace años, debió ponerse prioridad a la digitalización de los procesos educativos. Si hubiera sido así, si tan solo lo hubiéramos intentado más, estaríamos mejor. Pero bueno. Hay que seguir remando.

Lo cierto es que el camino está trazado. Nos quedan seis meses y para ir despejando, en lo posible, la incertidumbre, es válido recoger certezas para perfilar un panorama real. Entre ellas podemos citar que la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus no va a estar lista para marzo próximo. Y eso ya lo ha comentado la comunidad científica. Se necesita, al menos, llegar a mediados del año que viene para que el ansiado medicamento se comience a inyectar en la población.

Entonces, si los escolares vuelven a las aulas, sería como si ahora mismo regresaran: prácticamente en las mismas condiciones. Por eso es que el ministro dijo, considerando ese factor, que se va a trabajar “más en términos de comportamiento”. Es decir, los chicos tendrán que consolidar sus prácticas de distanciamiento social, correcto uso de la mascarilla y tener bien claros los detalles de no tocarse la cara y lavarse las manos continuamente. ¿Lo haremos bien? ¿Es posible? ¿Es idealista? ¿Se podrá?

Además, se entiende que las instituciones educativas tendrán adaptaciones. No puede tratarse de la misma infraestructura que existía antes de la pandemia. Como ya vislumbraron los protocolos publicados en junio por el propio Ministerio de Educación, seguramente habrá separación de carpetas, estas serán unipersonales y el profesor mantendrá la distancia requerida. En los horarios de recreo, además, se vigilará el mantenimiento de la distancia.

Los protocolos de seguridad serán los protagonistas en el inicio de clases 2021, bajo un extricto control de distancia.

Pero la otra gran certeza que hasta, cierto punto, viene a ser como un golpe de realismo, es lo que ha pasado con los colegios de España, donde a inicios de setiembre se concretó el ansiado retorno a clases con consecuencias terribles: miles de infectados por nuevo coronavirus y muertos. Las curvas epidemiológicas, otra vez, empezaron a levantar vuelo ante el asombro en España. Y, de nuevo, se suspendieron las clases.

Pero España no necesariamente es el único espejo. En Alemania, por ejemplo, la descentralización hizo que cada región elija su forma de abrir las aulas. En algunas se permite que los niños no estén con la mascarilla puesta de forma permanente: en pasillos y patios, sí; cuando están sentados, se la retiran. En Escocia, 700 mil alumnos volvieron a los colegios la semana pasada. Demasiado pronto para evaluar efectos. Finlandia, país referente en estándares educativos, las clases reúnen, como máximo a 17 alumnos y el uso del barbijo es optativo. “En ningún momento habrá más de 50 alumnos almorzando juntos”, dice la directora de un colegio. Y así podemos seguir citando ejemplos. Cada país, cada continente aplica métodos propios, de acuerdo a la idisioncrasia, valores, normas y todo lo que representa la cultura local.

¿En Perú cómo será? Benavides ha dicho que si se vuelve a las aulas, de ninguna manera sería un regreso de clases normales con asistencia diaria de alumnos, sino, a través de una modalidad semipresencial.

Solo el tiempo y la conducta del nuevo coronavirus dirán cómo se está afectando la educación, si habrá retrasos o si habrá ganancias distintas con aprendizaje virtual. Mientras tanto, a seguir fomentando el estudio en casa, con los padres al lado, y los profesores insistiendo en ser mejores cada día más. Tenemos que seguir saliendo adelante. Ya falta poco.

Fuentes: Unesco, Unicef, Gobierno del Perú, The New York Times, RPP, El País, Perú 21.

Para tener más novedades como esta no olvides de suscribirte en: www.smiledu.com

©2020 Smiledu


Se enciende una luz: Retorno a clases en marzo… ¿La hacemos? was originally published in smiledu on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Gobierno peruano anuncia modernización de la Biblioteca nacional, bibliotecas municipales y espacios de lectura

Cuando la corrupción asalta a la educación: Los niños quieren crecer, pero no los dejan

Sin retorno a las aulas y mientras, a reordenarnos

Nosotros y ‘ellos’: El peligro del racismo en el aula

Viajes de promoción: ¿Ser formal te puede salvar la vida?

La nota que nos conviene: ¿Letras o números?

El celular en el colegio: ¿Peligroso o aprovechable?

El cuaderno que más pesa: una inmigración para educar

Top 10 de las mejores películas inspiradoras para docentes

Disfruta de smiledu Premium

¿Listo para potenciar tu colegio? Asciende ahora con el plan PREMIUM