Últimas noticias de Educación en Latinoamérica y el mundo

Gobierno peruano anuncia modernización de la Biblioteca nacional, bibliotecas municipales y…

Una noticia buena para la educación en medio de la pandemia. El Ejecutivo publicó un decreto supremo que establece medidas extraordinarias para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19, en la actividad editorial y en el acceso a la lectura. Pero además, se proyecta una modernización para la celebración del Bicentenario del Perú, en 2021.
— Por Smiledu.

El Poder Ejecutivo otorgó 13.5 millones de soles al Ministerio de Cultura para implementar 477 bibliotecas municipales y 280 espacios de lectura a nivel nacional, enmarcándose en el Decreto de Urgencia Nº 104–2020, que establece medidas extraordinarias para mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio producidos por el COVID-19, en la actividad editorial y en el acceso a la lectura. Es un gasto público que significa un incremento altamente significativo para la promoción del libro y la lectura.

Según publicó la agencia Andina, la mayor parte del monto asignado será destinado a la implementación de los espacios de lectura, sumando un total de 10 millones 918 mil soles. De dicho monto, se destinará 10 millones para compra de libros y el resto para mobiliario y otros implementos; así como el almacenamiento y logística de distribución.

Además, dos millones 100 mil soles se distribuirán para fomentar la Política Nacional de Lectura, Libro y Bibliotecas del Perú, la generación de información sectorial, la implementación de plataformas digitales (un centro de recursos para el fomento de la lectura y una plataforma virtual para la circulación del libro peruano) y para capacitaciones en fomento de lectura y producción editorial.

En el DU se señala que el fomento de la actividad editorial, como herramienta de promoción y acceso a los libros en el Perú constituye parte esencial de la política de gobierno, orientada a incrementar los hábitos de lectura en el país; así como, la demanda y consumo del libro.

Qorma permitirá el financiamiento de las actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro como son la creación, producción y circulación de libros y productos editoriales afines; el fortalecimiento de capacidades de agentes del Ecosistema de la Lectura y del Libro; la creación, implementación y/o mejora de bibliotecas y espacios de lectura; u otros referidos en el DU.

El financiamiento de Qorma impulsará con fuerza la lectura y será de gran valor para fortalecer la Biblioteca Nacionals y/o Bibliotecas Municipales.

Este decreto se da en el marco de la nueva Política Nacional de la Cultura que promueve el fortalecimiento del ecosistema de las artes e industrias culturales y creativas. Así, se busca que actividades económicas como la industria editorial cuenten con mecanismos para su desarrollo y fomento en todo el territorio nacional.

La Biblioteca Nacional del Perú
Pero además, el gobierno anunció la remodelación integral de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP). Los trabajos estarán enfocados en la infraestructura física y en el diseño de servicios.

Las obras en la GBPL se iniciarán en el 2021 y culminarán en el 2023; en tanto, los trabajos en las EBP –ubicadas en Breña, La Victoria, El Rímac, El Agustino y Comas– inician este año hasta el 2022. La primera remodelación será la de la EBP “Ricardo Arbulú Vargas”, de El Agustino, cuyo anuncio se realizó hace dos semanas.

En este eje también se ha considerado la modernización de espacios y servicios en la BNP sede San Borja, donde se realizará la adecuación e incremento de ambientes para brindar una mejor atención al ciudadano y para el procesamiento técnico del material bibliográfico documental. Asimismo, se hará la actualización de la infraestructura tecnológica del lugar. El proyecto inicia este año para finalizar el 2022.

Implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas

En el marco de este aniversario, la BNP pondrá en marcha una estrategia a través de la cual articulará con las bibliotecas públicas a nivel nacional a través de coordinadores regionales, figuras que hasta ahora no han existido. Además, lanzará el portal del SNB, que busca contribuir a la mejora de la gestión y flujo de información del Sistema, que contendrá -entre otros servicios- el centro de formación para bibliotecarios y el banco de modelos arquitectónicos de diferentes formatos para bibliotecas.

Asimismo, relanzará la Gaceta bibliotecaria del Perú, publicación emblemática publicada por primera vez en 1963, dirigida a las bibliotecas del SNB, con el fin de difundir las buenas prácticas y novedades en el mundo de las bibliotecas.

Acceso a la información

En el eje de acceso a la información se tiene el lanzamiento de la Colección Lectura, biblioteca y comunidad; el proyecto de inversión de digitalización de material bibliográfico documental relacionado al Bicentenario de la Independencia del Perú, proyecto conjunto con el Archivo General de la Nación, y el Instituto de Radio y Televisión del Perú; la Biblioteca Pública Digital, lanzada a inicios del presente agosto, cuenta con más de 8,000 usuarios registrados y es visitada por más de 24 mil peruanos; la actualización de las colecciones de la GBPL y EBP a través de una adquisición de cerca de 16,600 ejemplares por 1 millón de soles; “Memoria Perú. Recorridos por el patrimonio de la BNP”, web de micrositios temáticos multimedia; el fortalecimiento de la programación académica, con programas de historia del Perú, literatura peruana, bibliotecología y ciencias exactas, que se suman al de historia y arte peruano; el lanzamiento de Revista Libros y Ciencias, en coedición con Concytec; entre otros.

Modernización de procesos bibliotecológicos
Este se trata de proyectos de modernización de procedimientos internos que pondrán a disposición de las bibliotecas públicas del Perú lineamientos, catálogos, manuales, etc., que serán de mucha ayuda para modernizar también esas instituciones.

Tomando de la Agencia de Andina.


Gobierno peruano anuncia modernización de la Biblioteca nacional, bibliotecas municipales y… was originally published in smiledu on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.

Cuando la corrupción asalta a la educación: Los niños quieren crecer, pero no los dejan

Sin retorno a las aulas y mientras, a reordenarnos

Nosotros y ‘ellos’: El peligro del racismo en el aula

Viajes de promoción: cuando ser formal te puede salvar la vida

La nota que nos conviene: ¿Letras o números?

El celular en el colegio: ¿Peligroso o aprovechable?

El cuaderno que más pesa: una inmigración para educar

Top 10 de las mejores películas inspiradoras para docentes

Disfruta de smiledu Premium

¿Listo para potenciar tu colegio? Asciende ahora con el plan PREMIUM